El Laboratorio de Análisis Documental y Forense de SIGNE  ha detectado últimamente unas  imitaciones de hologramas de cierta calidad que pueden  ser tomados por verdaderos por personas no expertas en la materia.

La técnica empleada para la imitación consiste básicamente en un foil metálico plateado en el que se inscriben con tintas de la gama de grises el texto o motivo a imitar.

El efecto a simple vista es que la tinta parece variar de color y tono con respecto al fondo metálico con lo que da la apariencia de movimiento propia de los verdaderos hologramas.

Un atento examen con lupa revelará que los motivos y textos no cambian según la distinta incidencia de la luz sino simplemente  muestran diferencia de tono entre el fondo y lo inscrito.

En el Laboratorio de SIGNE se sometieron estos falsos hologramas a la acción de diversos disolvente con el resultado de que tanto el texto como el motivo desaparecían fácilmente, poniendo de manifiesto que no estaban realizados con la técnica láser propia del holograma, en la que como sabemos no interviene para nada  la tinta.

Lamentablemente en Internet existen numerosas páginas que dicen, paso a paso, como elaborar hologramas.  Si bien es cierto que la calidad  en la mayoría de ellos no es buena si han logrado la  bidimensión y el cambio de colores, lo que hace que sean potencialmente peligrosos para las personas no entendidas que están acostumbradas a validar los hologramas por estas dos características.