Documentos nacionales de identidad, pasaportes, títulos oficiales universitarios, cheques, billetes, se han convertido en productos de alta tecnología en términos de durabilidad, seguridad y funcionalidad. Teniendo en cuenta la importancia estratégica de estos productos, es fundamental tener reglas estandarizadas que permitan una clara identificación de los procesos involucrados y una adecuada gestión de la seguridad de los mismos, asegurando la información de valor contenida en estos documentos.

Entre las normas desarrolladas, para gestionar la seguridad de los procesos de impresión se incluye la  ISO 14298.

ISO 14298 es un estándar de seguridad altamente reconocido por los productores de documentos de valorque emplean funciones de seguridad añadidas, diseñadas para proteger contra la falsificación de sus características (security printers).

ISO 14298 reúne una amplia variedad de controles, incluyendo la seguridad lógica, seguridad física, control de calidad y la seguridad financiera para garantizar la máxima seguridad durante todo el proceso de impresión.

Con el uso de esta Norma Internacional, la organización establece, documenta, implementa y mantiene un sistema de gestión de la impresión de seguridad que se revisa regularmente para mejorar continuamente su eficacia.

La introducción del sistema de gestión de los procesos de seguridad de la impresión permite:

Controlar la seguridad de los productos, procesos de producción, medios de producción, instalaciones de producción, la información, el suministro de materias primas.

Cumplir con los requisitos de los clientes.

Confirmar que el grado de seguridad requerido se logra en realidad y sigue siendo el efectivo.

ISO14298